La sede de la UIMP en Cuenca ha acogido durante el 24 y 25 de octubre el IV Foro de Investigación Sanitaria, una edición que ha contado con varias ponencias y la presentación de tres tesis doctorales.

B

Fruto del convenio de colaboración entre Colegio de Médicos de Cuenca y UIMP, cada dos años se celebra esta cita en la que la investigación científica es la principal protagonista. La primera jornada, en la que estuvo presente una gran parte de la Junta Directiva de la institución colegial, comenzó con la intervención del Dr. Juan Manuel Rius Peris y la ponencia Metodología de la investigación. El Coordinador de Formación Continuada de Facultativos y Jefe de Estudios de Residentes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca destacó la importancia de la investigación en Medicina tanto para los profesionales como para la profesión, pese a lo complicado que puede llegar a ser en determinados momentos. La jornada se completó con las intervenciones de los Profesores Doctores de la UCLM Alejandro Lucas Borja con Elaboración de una artículo científico y Jorge Mateo Soto con La realización de una tesis doctoral.

La segunda jornada albergó la ponencia Otros aspectos de la investigación del Dr. Vicente Ruiz García, Editor de TTI español, CASPe y Médico de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y las exposiciones de los trabajos que optaban al premio de Mejor Tesis Doctoral.

El Premio a la Mejor Tesis Doctoral del IV Foro de Investigación Sanitaria de Cuenca recayó sobre la Dra. Almudena Moreno Serrano, con el trabajo Empelo de PRP en el tratamiento de fístulas perianales complejas, así lo determinó el jurado compuesto por las premiadas de la anterior edición, las Dras. María Pilar Orgaz, María José Molina y María Antonia Godoy, tras el periodo de deliberación.

El estudio ganador estudio tiene como objetivo demostrar la efectividad del plasma rico en plaquetas para el tratamiento de las fístulas perianales complejas.

La tesis de la Dra. Moreno demuestra que la técnica investigada es eficaz para el tratamiento de fístulas perianales complejas, obteniendo altas tasas de curación, que es una técnica altamente reproductible con resultados aceptables y que no produce alteraciones de la continencia.

También presentaron su tesis la Dra. Beatriz Valero Serrano, con Estudio epidemiológico y clínico del síndrome de iris flácido intraoperatorio en pacientes en tratamiento con doxazosina, y el Dr. Pablo Franquelo Morales que consiguió el accesit con Calidad de la vida relacionada con la salud, obesidad y condición física en niños y adultos jóvenes de la provincia de Cuenca: Estudio en Cuenca.

 

 

Departamento de Comunicación 

Colegio Oficial de Médicos de Cuenca

Joomla templates by a4joomla